TIA más que una escuela es una familia, una familia que ahora se enorgullece en presentar los trabajos finales del primer grupo de sobrinos y sobrinas.

Gracias por acompañarnos y hacer posible que el arte de la interpretación y la ficción nacional sigan creciendo en Paraguay.

Gracias por soñar con nosotros.

Tana Schémbori

miércoles, 29 de abril de 2009

KURUSU de Tana Schembori. 18 de mayo en CINETIA!!!!


Kurusú, fue estrenada como una pieza de fin de año de los alumnos de primer año de la EMAD (escuela de arte dramatico) del IMA en el 2000. Ya profesionalmente volvió en el 2003 con un elenco semirenovado.

Kurusu es una pieza escénica híbrida que puede ubicarse en el género teatro, pero ajena a los cánones habituales del texto. Su experimentalidad narrativa plantea el drama de la existencia humana en una situación límite, y cuya resonancia es universal. Kurusú, que en lengua guaraní significa Cruz, refiere metafóricamente a las cruces que carga la vida misma.

La obra realiza un hábil abordaje de la cultura guaraní, y ha sido creada y dirigida por Tana Schémbori. Está basada en observaciones realizadas en el Hospital Neurosiquiátrico de Asunción y pretende reflejar la vida de los más desposeídos de la sociedad, al tiempo de darles voz. Recibió el Premio Arturo Alsina al Mejor Espectáculo Teatral 2003 y fue declarada de interes cultural.

“Kurusú.... nos plantea la cruz cotidiana que cargamos; nuestra propia existencia. Las maletas objetos-ejes de la acción caen de arriba y cada cual carga con su carga, sin mayor posibilidad de elección... sueños desmesurados o mezquinos horizontes, todo girando en una cruel y promiscua proximidad, en la vorágine despiadada de los tiempos que corren.

La comunicación discontinua, la vida fragmentada, el desquicio, siempre andar, no importa adonde. O situarse en el cómodo podio del observador, pero no por mucho tiempo, simplemente, porque no es posible, la inercia de la vida empuja sin cesar...”

Gloria Muñoz, crítica Tiempos del Mundo.



ABC COLOR
José Luis De Tone

UNA MIRADA SOLIDARIA A LO DISTINTO

Kurusu Drama. Dirección General, Luces: Tana Schembori Elenco: Sonia Amarilla, Arturo Arellano, Jork Aveiro, Natalia Benítez, Romina Cardozo, Roberto Cardozo, Clyde Cowan, Belén Cubilla, Ángel Delgado, Ever Enciso, Leticia Fernández, Fátima Fernández, Juan Ferreira, Ángel Galeano, Nicolás García, Ana Rosa Guggiari, Roberto Maldonado, Pato Masera, Hernán Melgarejo, Natalia Nebbia, Carolina Ortiz, Natalia Santos, Adriana Silva. Juan Álvarez. Coordinación técnica en las alturas Selva Fox, Karen Fraenkel. En la sala Federico García Lorca (Oleary y Benjamín Constan) jueves, viernes y sábados a las 21:00 horas entradas 15000 y 10000 guaraníes.

Este montaje surgió hace dos años como fruto de las observaciones realizadas por Schembori y los actores en el hospital Neurosiquiatrico de nuestra capital. Y su resultado es realmente impactante, no tan solo por el modo de plantear la problemática, sino por la calidad del trabajo.

El mundo de la problemática mental es tan complejo y muchas veces se presta a tantos rechazos, que la ternura y solidaria que aporta Schembori y equipo es una lección de vida.

Claro que la sordidez del tema esta presente, aunque trabajo como una filigrana, con delicadeza por momentos, con una intensidad agobiante en otros, siempre apoyados en movimientos escénicos coreográficos con una precisión de relojería.

Kurusu es pues una propuesta que merece ser mas que vista, compartida.

Parte del extenso elenco que participa en Kurusu una propuesta de Tana Schembori que vale la pena ver.





No hay comentarios:

Publicar un comentario