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Tana Schémbori

lunes, 4 de mayo de 2009

Nuestro adiós a Augusto Boal





El dramaturgo brasileño Augusto Boal, Embajador Mundial del Teatro de la
UNESCO, falleció ayer en Río de Janeiro a los 78 años, a causa de una
insuficiencia respiratoria, informaron sus familiares.
El fundador del llamado "Teatro del Oprimido", un revolucionario método de
enseñanza teatral y de escenificación, sufría leucemia y estaba internado
desde el pasado martes por problemas respiratorios, informó EFE.
Entre 1971 y 1980 escapó de la persecución del régimen militar brasileño y
vivió exiliado en Argentina, Estados Unidos y en Francia, donde enseñó sus
técnicas en la parisina Universidad de La Sorbona.
El "Teatro del Oprimido" supuso la semilla de algunas corrientes del
teatro moderno que convierten al espectador en parte activa de la pieza
teatral.
El pasado marzo, ya aquejado y debilitado por el cáncer, recibió el
reconocimiento de "Embajador Mundial del Teatro" de la Organización de
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).




AUGUSTO BOAL
(Río de Janeiro, Brasil, 16 de marzo de 1931-2 de mayo de 2009),
dramaturgo, escritor y director de teatro brasileño, es conocido por el
desarrollo del Teatro del Oprimido, método y formulación teórica de un
teatro democrático. Fue para el Premio Nóbel de la Paz 2008.

De sus estudios en EEUU a su exilio (1953-1971)
En 1953 se traslada a los EEUU con la intención de cursar estudios de
Ingeniería Química, pero terminará por estudiar teatro. Escribe obras
teatrales y las escenifica con el "Writer's Group", una asociación de
jóvenes escritores. Entre ellas la casa del otro lado de la calle en la
que se va configurando los rasgos característicos de su obra.
En 1955 vuelve a Brasil y asume la dirección artística del Teatro de Arena
en São Paulo donde funda, junto con Gianfrancesco Guarnieri, el Seminario
de Dramaturgia del Teatro de Arena (1958-1961). En 1960 escribe Revolución
en América del Sur escenificada en 1961 en el teatro de Arena, en la que
el protagonista, José da Silva, un hombre del pueblo, es víctima de toda
clase de explotaciones por clase dominante. De esta época son José, del
parto a la sepultura, la adaptación de la obra de Lope de Vega El mejor
juez, el Rey (Boal, Guarnieri, Paulo José), Juicio en el nuevo sol (Boal e
Nelson Xavier) y Golpe a galope (adaptación de "Condenado por desconfiado"
de Tirso Molina). En 1965, junto a Guarnieri inicia la serie Arena Conta,
en la que narra a través de personajes históricos brasileños la lucha por
la liberación del pueblo.
La dirección del show Opinión despertó su interés por los musicales.
Surgen, así, Arena canta Bahía (con Maria Bethânia, Gal Costa, Caetano
Veloso, Gilberto Gil, Tomzé y Piti), Tiempo de guerra y Sergio Ricardo
puesto en cuestión.
De 1968 son Tío Patinhas e a Pílula y Luna pequeña y la caminata peligrosa
dedicada a la lucha del Che Guevara en Bolivia. En 1969, en plena
dictadura, escribe Bolívar, labrador del mar.





Sus años de exilio (1971-1980)
A principios de 1971 es preso, tras su liberación debe exiliarse en
Argentina, allí escribe Torquemada donde habla de la prisión y del
sistemático uso de la tortura. En Buenos Aires monta representaciones de
piezas teatrales, da conferências y realiza investigaciones sobre el
Teatro del Oprimido en toda América Latina.
De la década del 70 son también Milagro en Brasil y Crónica de nuestra
América, las adaptaciones de La tempestad (Shakespeare) y Mujeres de
Atenas (Aristófanes) con músicas de Manduka y Chico Buarque,
respectivamente, y las adaptaciones de algunos cuentos de Crónicas de
Nuestra América- La mierda de oro o El hombre que era una fábrica y La
mortal inmortal. En 1976 escribe Jane Spitfire. En este año se traslada a
Portugal.
En 1978 Boal es invitado por la Sorbonne para dar clases de Teatro del
Oprimido. Se traslada a Paris donde funda el Centre d'etude et difusión
des techniques actives d'expression dedicado al estudio y difusión del
Teatro del Oprimido. En 1979 Boal funda el Centre du Theatre de l'opprime.
Boal dirige Boses Blut, de Griselda Gambaro, en el Schauspielhaus de
Nurngerg, Das Publiku de Garcia Lorca, en el Schauspielhaus de Wuppertal
y, en el Schauspielhaus de Graz, Mit der Faust In offener Messer (de su
autoría), Zumbi (coautor con Guarnieri e Edu Lobo) y Nicht Mer Nach
Calingasta de Julio Cortázar, Cândida Erendira de Garcia Marquez, en el
Théâtre Nacional de l'Est Perisien, Latin-American Fair of Opinion en
Nueva York.

De la vuelta al exilio a la actualidad (1980-2009)
En 1980 Boal lleva a Brasil el Teatro-Fórum con su grupo del CTO-Paris. En
1986 vuelve a Brasil para dirigir la Fábrica de Teatro Popular, a
propuesta del Estado de Río de Janeiro, cuyo objeto era tornar accesible a
todos el lenguaje teatral, como método pedagógico y forma de conocimiento
y transformación de la realidad social. Pero este proyecto queda truncado
con el cambio de gobierno. Surge, entonces, el C.T.O. (Centro de Teatro do
Oprimido do Rio de Janeiro) con el objetivo de realizar estudios
teórico-prácticos del Teatro do Oprimido. La discusión sobre la
ciudadanía, la cultura y sus varias formas de opresión son expresadas a
través del lenguaje teatral.
En 1990 con el espectáculo Somos 31 millones ¿y ahora? se consolida
definitivamente el CTO-Rio. Desde entonces, Boal y su grupo trabajaron
junto a organizaciones que luchan por la libertad, igualdad y los derechos
humanos. Ese mismo año edita Méthode Boal de Théâtre et de thérapie
l´arc-en-ciel du desir donde muestra las nuevas técnicas introspectivas de
teatro-imagen.
En 1992 se candidatura y es electo concejal con la propuesta de trabajar
teatralmente los problemas vividos por el ciudadano común y discutir en
las calles las leyes de la ciudad de Río de Janeiro. Después de haber
transformado al espectador en autor con el TO, inicia el proyecto Teatro
Legislativo, transformando al elector en legislador.
En 1999, monta una sambópera sobre la ópera Carmen de Bizet, en el CCBB, y
en el 2000 la representa en el Palais Royal de París. En ese mismo año
intensifica, con el CTO-Rio, el trabajo dentro de las prisiones de Sao
Paulo.
Su libro Teatro do Oprimido y otras poéticas políticas, ha sido traducido
a más de 25 lenguas.
Llevaba a cabo un proyecto nacional en colaboración con el MST (Movimiento
de los Trabajadores Rurales Sin Tierra) que se llevará a cabo en 15
estados de Brasil.

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