TIA más que una escuela es una familia, una familia que ahora se enorgullece en presentar los trabajos finales del primer grupo de sobrinos y sobrinas.

Gracias por acompañarnos y hacer posible que el arte de la interpretación y la ficción nacional sigan creciendo en Paraguay.

Gracias por soñar con nosotros.

Tana Schémbori

miércoles, 15 de abril de 2009

CINETIA empieza el 4 de Mayo con Good bye, Lenin!


CINETIA arranca el LUNES 4 de MAYO con la pelicula:

Good bye, Lenin!

Funciones Gratuitas en el Aula Magna de la Universidad Columbia del PY. 19hrs con posterior debate.

Alemana de 2003, dirigida por Wolfgang Becker y protagonizada por Daniel Brühl y Katrin Saß.


Octubre de 1989 no era el mejor momento para entrar en coma viviendo en la República Democrática Alemana, y eso es precisamente lo que le ocurre a la madre de Alexander Kerner (Daniel Brühl), Christiane, una mujer orgullosa de sus ideas socialistas y dirigente del Partido Socialista Unificado entregada a la política tras el abandono de su marido a Alemania Occidental, que pierde el conocimiento al ver a su hijo metido en disturbios a raíz de una manifestación en contra de Erich Honecker, con la policía del estado que tanto admira. Alex se ve envuelto en una complicada situación cuando su madre sale del coma ocho meses después. Ninguna otra cosa podría afectar tanto a su madre como la caída del Muro de Berlín y el triunfo del capitalismo en su amada Alemania Oriental, y ya advertido por el médico de dejarla en reposo y sin grandes disgustos, para evitar una posible recaída, ocultará a su madre que el Muro de Berlín ha caído mientras ella estaba enferma. Para ello montará una serie de falsos telediarios, con ayuda de su amigo Denis, en los que escribirá su propia historia del país.
Por eso, para salvar a su madre, Alex convierte el apartamento familiar en una isla anclada en el pasado, una especie de último bastión del socialismo en el que su madre vive creyendo que nada ha cambiado. Lo que empieza como una mentira piadosa se convierte en una gran estafa cuando la hermana de Alex y algunos vecinos se encargan de mantener la farsa para que la madre de Alex siga creyendo que nada había cambiado. Una de ellas es Lara, una enfermera
rusa que Alex conquista durante el coma de su madre.Finalmente muere sabiendo por Lara en una de las escenas antes de ver el ultimo telediario que ha preparado su hijo que Alemania es ahora un unico pais y que el socialismo ha caido.
Paralela a la película, también se plantea la búsqueda del padre de Alex.


Curiosidades
Dirige Wolfgang Becker (
Renania del Norte (Alemania), 1954) cuya filmografía se compone de las películas Schmetterlinge (1987) y La vida en obras (1997) entre otras. También es autor del episodio de la serie de televisión Tatort titulado Blutwurstwalzer (1991), del documental Celibidache (1992) y del telefilme Kinderspiele (1992).
Sus protagonistas son
Daniel Brühl, nacido en Barcelona (España) e hijo de madre española y padre alemán; Katrin Saß; Chulpan Jamatova (Todo por el éxito, Luna Papa, Tuvalu) y la casi debutante María Simón.
El
guión está escrito por el propio director en colaboración con el debutante Bernd Lichtenberg.
El director de fotografía es
Martin Kukula, que ya trabajó con Becker en La vida en obras, y la banda sonora está compuesta por Yann Tiersen (Amélie).
El edificio que Alex y Dennis utilizan en su informe sobre la
Coca Cola es el mismo que Billy Wilder empleó en la película Uno, dos, tres (1961).
Se insertó material de archivo en un contexto diferente y manipulado digitalmente.
Se presentó en el
Festival Internacional de Cine de Berlín de 2003 donde consiguió el premio Ángel Azul a la mejor película europea.
Ganó el
Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Valladolid en 2003.
Consiguió los Premios del Cine Europeo 2003 a mejor película, actor (Daniel Brühl) y guión, así como todos los premios del público (película, actor y actriz, este último por Katrin Saß).
En dos escenas Dennis lleva una camiseta negra con símbolos verdes, parecidos al código de
Matrix. Una posible explicación es que el diseño era una idea del propio Dennis para una película, y que Matrix, en consecuencia, es socialista como la Coca Cola, según una broma del filme.

1 comentario:

  1. Será que algún lunes podríamos ver 'La historia oficial' también? Digo, para tener con 'El hijo de la novia' el combo "Norma Aleandro, Héctor Alterio" :D Gracias!

    ResponderEliminar