TIA más que una escuela es una familia, una familia que ahora se enorgullece en presentar los trabajos finales del primer grupo de sobrinos y sobrinas.

Gracias por acompañarnos y hacer posible que el arte de la interpretación y la ficción nacional sigan creciendo en Paraguay.

Gracias por soñar con nosotros.

Tana Schémbori

miércoles, 29 de abril de 2009

KURUSU de Tana Schembori. 18 de mayo en CINETIA!!!!


Kurusú, fue estrenada como una pieza de fin de año de los alumnos de primer año de la EMAD (escuela de arte dramatico) del IMA en el 2000. Ya profesionalmente volvió en el 2003 con un elenco semirenovado.

Kurusu es una pieza escénica híbrida que puede ubicarse en el género teatro, pero ajena a los cánones habituales del texto. Su experimentalidad narrativa plantea el drama de la existencia humana en una situación límite, y cuya resonancia es universal. Kurusú, que en lengua guaraní significa Cruz, refiere metafóricamente a las cruces que carga la vida misma.

La obra realiza un hábil abordaje de la cultura guaraní, y ha sido creada y dirigida por Tana Schémbori. Está basada en observaciones realizadas en el Hospital Neurosiquiátrico de Asunción y pretende reflejar la vida de los más desposeídos de la sociedad, al tiempo de darles voz. Recibió el Premio Arturo Alsina al Mejor Espectáculo Teatral 2003 y fue declarada de interes cultural.

“Kurusú.... nos plantea la cruz cotidiana que cargamos; nuestra propia existencia. Las maletas objetos-ejes de la acción caen de arriba y cada cual carga con su carga, sin mayor posibilidad de elección... sueños desmesurados o mezquinos horizontes, todo girando en una cruel y promiscua proximidad, en la vorágine despiadada de los tiempos que corren.

La comunicación discontinua, la vida fragmentada, el desquicio, siempre andar, no importa adonde. O situarse en el cómodo podio del observador, pero no por mucho tiempo, simplemente, porque no es posible, la inercia de la vida empuja sin cesar...”

Gloria Muñoz, crítica Tiempos del Mundo.



ABC COLOR
José Luis De Tone

UNA MIRADA SOLIDARIA A LO DISTINTO

Kurusu Drama. Dirección General, Luces: Tana Schembori Elenco: Sonia Amarilla, Arturo Arellano, Jork Aveiro, Natalia Benítez, Romina Cardozo, Roberto Cardozo, Clyde Cowan, Belén Cubilla, Ángel Delgado, Ever Enciso, Leticia Fernández, Fátima Fernández, Juan Ferreira, Ángel Galeano, Nicolás García, Ana Rosa Guggiari, Roberto Maldonado, Pato Masera, Hernán Melgarejo, Natalia Nebbia, Carolina Ortiz, Natalia Santos, Adriana Silva. Juan Álvarez. Coordinación técnica en las alturas Selva Fox, Karen Fraenkel. En la sala Federico García Lorca (Oleary y Benjamín Constan) jueves, viernes y sábados a las 21:00 horas entradas 15000 y 10000 guaraníes.

Este montaje surgió hace dos años como fruto de las observaciones realizadas por Schembori y los actores en el hospital Neurosiquiatrico de nuestra capital. Y su resultado es realmente impactante, no tan solo por el modo de plantear la problemática, sino por la calidad del trabajo.

El mundo de la problemática mental es tan complejo y muchas veces se presta a tantos rechazos, que la ternura y solidaria que aporta Schembori y equipo es una lección de vida.

Claro que la sordidez del tema esta presente, aunque trabajo como una filigrana, con delicadeza por momentos, con una intensidad agobiante en otros, siempre apoyados en movimientos escénicos coreográficos con una precisión de relojería.

Kurusu es pues una propuesta que merece ser mas que vista, compartida.

Parte del extenso elenco que participa en Kurusu una propuesta de Tana Schembori que vale la pena ver.





lunes, 27 de abril de 2009

TALLERES PRIMER SEMESTRE 2009!!!!





DURACIÓN DE LOS TALLERES DETALLADOS:

YOGA ASHTANGA
Sonia Amarilla
2 Meses
de 14 de Mayo hasta 02 de julio

Cada alumno/a debe tener su manta personal, una toalla de rostro y su propio elemento de hidratación. Se recomienda el uso de ropa cómoda.




Sonia Amarilla
Empieza su carrera como actriz en 1995, asistiendo a varios talleres de entrenamiento teatral así como también produciendo y actuando en diversos cortos publicitarios, cortometrajes nacionales y obras teatrales. En el año 2003 concluye la carrera de Licenciatura en Lengua Inglesa en la Universidad Nacional de Asunción. En el año 2001 es galardonada con beca UNESCO-ASCHBERG BURSARIES FOR ARTISTS para ir a estudiar Teatro tradicional al sur este de la India, donde tambien ha desarrollado estudios de Yoga, artes marciales, danza y percusión como parte del entrenamiento actoral. Desde el año 1997 se encuentra trabajando en el área del arte en diversas obras teatrales de producción nacional.
En 1998 se involucra como parte del grupo “Nhi-mu” (teatro con los pies en el aire) con el cual realiza diversos performances teatrales en diferentes pubs de la ciudad de Asunción. Toma cursos de pantomima, técnicas de se combate en escena, percusión, danza contemporánea, acrobacia, andinismo, canto y vocalizacion, maquillaje teatral y ritmo en escena. Junto con el grupo Nhi-mu representa varias obras de teatro aéreo(utilizando técnicas de alpinismo) así como también infantiles, como por ejemplo,”Viaje 1” (1998),”Aventuras del mas aquí y del mas allá”,1998, “Picardilladas de Picardiílla y su amigo el pirata panzón”, 1999, “Medico a Palos” dirigido por José Luís Ardissone, (Arlequín teatro), 2000, “Kurusu” dirigido por Tana Schembori, 2003, “Sumergidos”, 2003, “Pelopincho”,2003. Apartir de ese año comienza a estudiar música, trabajando con el grupo “Almandaluz”, dirigido por Alejo Jiménez y a trabajar con el maestro Wal Mayans en el “proyecto intercultural tierra sin mal” grupo teatral que investiga las técnicas del teatro danza y antropología teatral, con las obras, “Mujeres, éxodo y resistencia”, 2005,”Edipo rey”, 2006. En el Año 2007 representa la obra “Perdidas en el instante perfecto” junto con Paola Irun y mas tarde “Para vos, para mi, para todos” una obra de concienciación ante la corrupción. En el año 2008 forma parte del elenco de “Sexo, embarazo, veneno y molotov” bajo la direccion de Tito Chamorro, compartiendo escenario con Jesús Pérez, Margarita Irun y Tania Irun.
Además de sus trabajos actorales en teatro, ha realizado diversos cortos publicitarios para los realizadores Tana Schèmbori y Juan C. Maneglia, dirigido producciones artísticas de eventos, artes escénicas, conciertos, y programas televisivos como”Lory Toons” conducido por Loreley Anderson y emitido por cable con frecuencia diaria. También estuvo a cargo de la conducción del programa de interés cultural “Block Busters” junto con Clari Arias. Actualmente se desempeña en su labor de docencia en el área teatral en diversos colegios de la capital.





IMPROVISACIÓN
Ever Enciso
2 Meses
de 13 de Mayo hasta el 01 julio



Ever Iván Enciso Rolón,
Egresado de la Escuela Municipal de Arte Dramático del IMA-(Instituto Municipal de Arte de Asunción) en el año 2001.
Se viene desempeñando en el medio artístico-teatral en sus diferentes facetas.
A participado en diferentes puestas teatrales profesionales, por citar algunas:
“La Gaviota”, “Decuod”, Direc: Lilian Solente;“Kurusu tape” (trabajo dirección testigo) “108 y un Quemado” “El Jorobado de Notre Dame” (Teatro Musical), “Roque González” , Direc: Agustín Núñez;“Kuruzu”, Direc: Tana Schembori; “El retablo de Don Pedro”, “Lisystrata”, Direc: Maluli Vera;“Destino Gólgota”, Direc: Juan Méndez;“Leyendas” obra infantil, Direc: Alejandra Siquot ;“Cronofobía en dos segundos”, Direc: Nataly Valenzuela; “El Malamor, Direc”: Miguel Gómez.“Techaga´u”, direc: Hugo Robles.
Co-conductor del Programa Infantil emitido por El Trece – 13: “EL MERENDERO”.
Unitario para T.V.: “CANDIDA”. Maneglia-Schémbori Realizadores

Su labor como docente:

Desempeñándose como profesor catedrático de teatro en el Colg. Nihon Gakko.
Facilitador teatral en varios talleres con niños, jóvenes, adolecentes y adultos mayores.
Director de la Escuela Municipal de teatro de Santaní (San Estanislao)

A realizado varias campañas de “Educación a través del Arte” para diferentes instituciones tanto públicas como privadas, como ser:
Tu voto decide; para la Ong Decidamos
Tbc o no tbc, eso depende de usted (campaña de lucha contra la tuberculosis); para la Ong Altervida/ MSPyBS, conjuntamente.
Campaña Iguales en todo; para la Secretaria de la Mujer.
Mira quien paga; para la Ong Altervida.
Sobre V. I. H. ; para la Ong Vencer
Planificación familiar, salud reproductiva, uso del preservativo y otros; para el MSP y BS.




TRAINING VOCAL
Rayam Mussi
2 Meses
de 12 de Mayo hasta 30 Junio
RAYAM MUSSI MECHETTI:
Actor / Director / Docente / Intérprete en Danza


Nació en Asunción en Agosto de 1978.
Inició su carrera actoral en el año l996; y en el año 1998, ingresa al departamento de teatro del Instituto Superior de Bellas Artes, realizando a la vez cursos de danza clásica y contemporánea; Talleres como, “Introducción a la técnica teatral brechtiana” con Alexander Stillmark (Berliner Ensemble), “Talleres de técnicas teatrales” con el grupo español “Mujeres” CCEJS, “Teatro aéreo” con el grupo Nhi-mu, “Expresiones no verbales” y “Análisis de textos” con Liber Fernández entre otros.
“Técnicas contemporáneas de danza” con Dominique Von Thuemen en el Instituto municipal de Arte con Mauricio Barahona en Santiago de Chile, Austin Hartell en el ISBA, Marisol Salinas en la Academia Teresa Capurro; entre otros.
A partir de 1999 se desempeña como actor independiente, trabajando con diversos grupos y directores, nacionales e internacionales, dentro y fuera del país. Desde el 2000 al 2002, se traslada a Santiago de Chile, donde realiza trabajos de Teatro-Danza con el proyecto experimental “Foto-Danza” bajo la dirección de Mauricio Barahona, y también con el grupo “Compañía Independiente”
Desde 2004 empieza su labor de dirección, producción y guión, tanto en el ámbito Teatral como en el de Audiovisuales (Cortos y spots publicitarios). Desde 2006 se desempeña como Docente en las cátedras de Actuación y Expresión Vocal, en el Instituto de Formación y expresión teatral de “Margarita Irun”, y de los talleres de actuación, en conjunto con Tana Schémbori, Juan Carlos Maneglia y Jorge Báez, dictados en la Universidad Columbia.
También realiza trabajos de Locución de Radio y TV para marcas.

Entre las muchas obras donde participó, podemos citar:

 “En la Diestra de Dios Padre” de Enrique Buenaventura.
 “El juez de los divorcios” de Miguel de Cervantes.
 “Macbeth” de William Shakespeare.
 “Petición de mano” de Antón Chéjov.
 “La Celestina” de remando de Rojas.
 “Opera do Malandro” de Chico Buarque.
 “Dédalo” (Paraguay - Argentina) de Miguel Gómez.
 “La Familia Cabezudo” de Alicia Guerra.
 “Lysistrata” de Aristófanes.
 “Antes del Trueno” (Paraguay - Brasil) de Tito Chamorro.
 “Siete Pecados Capitales” de Bertolt Brecht.
 “Destino Gólgota” de Juan Méndez.
 “El retablillo de Don Cristóbal” de Federico García Lorca.
 “Salomé” versión teatral de Oscar Wilde.
 “El convertible rojo” de Enrique Buenaventura.


En televisión, podemos mencionar su participación en programas como:

 “El conejo” (como reportero y actor), SNT, canal 9.
 “Pelusa ya!” (como actor y bailarín), SNT, canal 9.
 “La gran mañana” (como actor), RPC, canal 13.
 “La chuchi” (como guionista y actor), ficción, RPC, canal 13.
 “Cantando por un sueño” (como vestuarista de puesta), TELEFUTURO, canal 4.
 “Telecomio” (como guionista) TELEFUTURO, canal 4.
 “Matrimonios y algo más” (como guionista) TELEFUTURO, canal 4.


En los cortometrajes:

 “La voz” con la dirección de Juan Manuel Salinas.
 “Burda amistad” con la dirección de Juan Manuel Salinas.
 “Al límite” con la dirección de Gustavo Aliende.


Entre sus trabajos de Danza, y Danza-Teatro, podemos mencionar:

 “Añejo” con la dirección del actor y bailarín Jorge Báez.
 “Nocturnos” con la coreografía “Bajo los ojos”, creada por Edith Correa y él mismo
 “Enredo de sombras” , creación colectiva (Primer Premio “Encuentro Interamericano de Danza”)
 “Foto-Danza” (Chile) con la dirección de Mauricio Barahona
 “Identikit” con la dirección de Edith Correa.
 “La bayadera” con la dirección de Alejandra Díaz Lanz.
 “De cierto, desierto” con Natalia Aldana.
 “La Bella Durmiente” con la dirección de Elizabeth Arzamendia

Como Director Teatral, se citan los siguientes trabajos:

 “Influencia” (2004)
 “Lágrimas” (2004)
 “Compañía” (Premio “Arturo Alsina”, “Mejor Vestuario”) (2005)
 “Las Cartas de Barrios”, espectáculo interdisciplinario en conjunto con la concertista Berta Rojas y el periodista Humberto Rubín (2007)
 “Vincent y los cuervos” (2006 — 2007)
 “La cantante calva” (2007)
 “Fragmentos de Lorca” (2006)
 “Nderasóre” (Teatro de máscaras) (2005)
 "Criaditas S.R.L" (2007)
 “Pathos” (2008)





INTERPRETACION DE TEXTO TEATRAL
Victor Sosa
2 Meses
de 14 de Mayo hasta 02 de julio



VICTOR SOSA TRAVERZZI

Actor, director y dramaturgo
Nació en Asunción el 20 de noviembre de 1980. Se gradúa de Actor teatral en la Escuela Municipal de Arte Dramático del Instituto Municipal de Arte de la Ciudad de Asunción, en el año 2001. En el año 2002 es asistente de cátedra de la materia de actuación con la profesora Tana Schembori. A partir de ahí sigue su formación y realiza talleres y cursos de actuación, dramaturgia y dirección con profesionales de reconocida trayectoria en el ámbito nacional e internacional como Agustín Núñez, Arturo Fleitas, Mell Rocher, José Sanchis Sinestierra, Mario Marcel, Luis Ibar entre otros.
Participó del IX concurso de cuentos del club centenario obteniendo el primer premio con el cuento “La maquina perpetua”. También fue congratulado con un primer puesto en la categoría de poesía en castellano “IV Festival Folklórico Universitario Aranduka”, a demás de ser galardonado con el primer puesto en los Festivales Folklóricos Universitarios Aranduka V, VI y VII como director de las obras “Che Kueraima”, “El Gusano” y “Relajo Paraguayo”.
A nivel profesional trabajó con el Grupo de Teatro Karaku actuando en “Show Clown La Pulga” (espectáculo de Clown con música en vivo) obra experimental para calle y otros espacios. Presentado en plazas, universidades, pubs de Asunción y el Interior del País.
También trabajó con el Elenco de teatro Jopoi haciendo las adaptaciones y puestas en escena de las obras “Cuentos urbanos” y “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr Hyde”. Escribió “Antígona Guaraní” adaptación de de la tragedia antigua “Antígona” de Sófocles puesta en escena en la explanada del siniestrado Ykua Bolaños . Formo el Elenco de teatro Patafísico dirigio la puesta en escena de la obra “Corsina, encorsetada de familia” de Gabriel Ojeda.
En el 2008 trabajó con el grupo de teatro Karaku en compañía de los actores Rubén Zapattini y José Delgado escribiendo la adaptación “Encuentro” basada en la obra original “The Zoo history” de E. Albee, la obra nace a partir de una investigación sobre el teatro de la crueldad.
Actualmente, Director del elenco de teatro de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales así como estudiante de la mencionada casa de estudios. También, ocupa su tiempo como novel investigador en el campo de la química computacional.






TRAINING ACTORAL
Beto Ayala
2 Meses
de 16 de mayo hasta 11 julio


Carlos Alberto (Beto) Ayala, estudio Actuacion en el Departamento de Teatro de la Universidad Católica de Asunción de 1987 a 1990.

Su profesor de Actuacion fue Luis Alday, quien se formara en el Actors Studio de Nueva York y fuera asistente de Lee Strasberg por diez anos en el mismo. ademas de dar clases en la escuela de Carlos Gandolfo en Buenos Aires.

Ayala ha trabajado como actor en numerosas Obras teatrales (Los ninos de la calle, La cabeza, La polvareda, Cyrano, Ejercicios de estilo,Ramona Quebranto,Yo el supremo, Tekojoja, Decoud , El método Gronholm), presentándose en Argentina, Brasil, Bolivia, España, Uruguay. EE.UU. y Alemania),películas ( Miss Amerigua, Luis Vera, 1997 y Felipe Canasto, Dario Cardona, 2009) y series de televisión (Sombras en la noche- Canal 13, Gonzalez vs. Bonetti-Telefuturo, 2006, La Chuchi-Canal 13, 2007).
Su voz e imagen fueron utilizadas en numerosos spots radiales, televisivos
y documentales (Memorias de danza, de Juana Miranda y Animales del monte chaqueño, de José Elizeche, ambos en 2008).

Desde 1992 dictó clases de Actuación y Expresión corporal en instituciones publicas y privadas como el Instituto Municipal de Arte, el Instituto Superior de Bellas Artes , y la Escuela Margarita Irún.
Recibió los premios Moliere de Teatro en 1995 y Arturo Alsina en 2005, además de nominaciones a los premios Cartelera y Paraná.
Actualmente integra el elenco de Matrimonios y algo mas.


INSCRIPCIONES ABIERTAS EN COLUMBIA, España casi Pde Cardoso Frente a la Ande
PLAZAS LIMITADAS
Max Branco
TIA

miércoles, 22 de abril de 2009

Ofelia buscando a Ofelia en Ofelia-2 y 3 de mayo!!!

El Ateneo Paraguayo presenta la obra “Ofelia buscando a Ofelia en Ofelia” dirigida por William Valverde García. Las funciones serán los días sábado 2 y domingo 3 de mayo a las 20:00 hs. en el Ateneo Paraguayo (Ntra. Sra. de la Asunción c/ Humaita) la entrada es libre y gratuita.

Ofelia buscando a Ofelia en Ofelia nos invita a una relectura del conocido personaje de Shakespeare, Ofelia. Llevándonos a un recorrido realizado por el joven dramaturgo Riccardo Castellani que nos ofrece un colage de textos de Müller, Filkenstein, Rimbaud, Sánchez Artola, Vázquez Montalbán, Bachelard, Lorca, Unamuno y por supuesto Shakespeare, que los jóvenes del ateneo paraguayo leen en una peculiar puesta y propuesta.

Ficha Técnica

Actúan Anibal Pavetti, Alberto Romero, Gloria Aquino, Lucero Bogarin, Marlene Sautu, Roberto Grange y Tamara Celano.
Composición musical Riccardo Castellani, interpretación musical Isaac Talavera; fotografías Gloria Aquino. Maquillaje y peinados Alberto Romero; Diseño: Patricia Aguayo; Vestuario TallerAo; Visualización y Dirección general William Valverde García.

jueves, 16 de abril de 2009

MACHUCA!!!! Aclamada por el público en varios Festivales. Exhibición el 25 de Mayo




Funciones Gratuitas en el Aula Magna de la Universidad Columbia del PY. 19hrs con posterior debate.


Machuca es una película chilena escrita y dirigida por Andrés Wood y protagonizada por Matias Quer (Gonzalo Infante), Manuela Martelli (Silvana), Ariel Mateluna (Pedro Machuca), y Ernesto Malbran (Father McEnroe). Se estrenó en el año 2004.

Ambientada en 1973 en Santiago, durante el gobierno socialista de Salvador Allende y el posterior pronunciamiento militar de Augusto Pinochet, la película cuenta la historia de dos amigos, uno de ellos muy pobre (Pedro Machuca) quien es integrado a un colegio para niños de clase alta, el Saint Patrick. El proyecto de integración social es encabezado por el director del colegio, el padre McEnroe.

La trama de integración social está basada en los acontecimientos que ocurrieron en el Saint George's College, un colegio Católico de clase alta ubicado en el sector oriente de Santiago. Este proyecto fue liderado por el rector, Padre Gerardo Whelan, quien al implementar estas medidas dividió a los apoderados, especialmente enemistando a los apoderados con más dinero. Estas medidas eventualmente llevaron a su despido después del golpe del estado de Augusto Pinochet Ugarte.


Año de Realización: 2004
Género: Drama
Director: Andrés Wood
Guión: Roberto Brodsky, Mamoun Hassan, Andrés Wood
Producción: Gerardo Herrero, Mamoun Hassan, Andrés Wood
Producción ejecutiva: Nathalie Trafford, Juan Carlos Arriagada, Patricio Pereira
Coordinación de Producción: Patricio Pereira
Director de Fotografía: Miguel J. Littín (AEC)
Montaje: Fernando Pardo


REPARTO

Actor Personaje
Matías Quer Gonzalo infante
Ariel Mateluna Pedro Machuca
Manuela Martelli Silvana
Ernesto Malbrán Father McEnroe
Aline Küppenheim María Luisa de Infante
Federico Luppi Roberto Ochagavía
Francisco Reyes Patricio Infante
Luis Dubó Ismael Machuca
Tamara Acosta Juana María

Premios

Reconocimientos

  • Selección Festival de Cannes
  • Quinzaine des Réalisateurs 2004

Mejor Película voto popular de la audiencia

  • Festivales de Vancouver
  • Festival de Portland
  • Festival de Philadelphia
  • Festival Portugal
  • Festival Ciudad de México
  • Festival de Bogotá
  • Festival Quito
  • Festival de Lima
  • Festival de Valdivia

miércoles, 15 de abril de 2009

"SECUESTRO EXPRESS" una propuesta venezolana para CINETIA!!!! Exhibición el 11 de Mayo.



Funciones Gratuitas en el Aula Magna de la Universidad Columbia del PY. 19hrs con posterior debate.



Secuestro Express es una película venezolana rodada en el 2005 protagonizada por Mía Maestro. La película fue dirigida por Jonathan Jakubowicz. La premier de la película fue en Nueva York en agosto de 2005. Secuestro Express fue nominado para la mejor película del idioma extranjero para los British Independent Film Awards.



Argumento [editar]
Cada sesenta minutos secuestran a una persona en América Latina. El 70% de las víctimas no sobreviven. La película se desenvuelve en Caracas y redacta la historia de Carla (Mia Maestro) y su novio Martin (
Jean Paul Leroux) al momento de ser repentinamente secuestrados por Trece (Carlos Julio Molina), Budu (Pedro Pérez) y Niga (Carlos Madera), quienes se ganan la vida secuestrando a adultos jóvenes para obtener dinero rápido de sus padres ricos. En un drama aterrorizante, son paseados durante dos horas al amanecer por Caracas mientras esperan que el padre de Carla (Rubén Blades) entregue el rescate - una cantidad pequeña para un caraqueño rico, equivalente a unos 8 años del salario mínimo venezolano. Pronto forman una relación con sus captores para intentar escaparse, pero en el intento matan a Martín, mientras que lanzan a Carla en un paraje desolado, sólo para ser encontrada por otro sistema de policías secuestradores y así revelar el lado humano de Trece cuando regresa y rescata a Carla de los policías secuestradores y Trece le dice a Carla que se vaya y corra, mientras Trece se sube al carro con Niga y Budu y se van y Carla empieza a correr. La película termina con Carla regresando a su vida normal y se convierte en más humanitaria y menos presumida de su dinero.


CINETIA empieza el 4 de Mayo con Good bye, Lenin!


CINETIA arranca el LUNES 4 de MAYO con la pelicula:

Good bye, Lenin!

Funciones Gratuitas en el Aula Magna de la Universidad Columbia del PY. 19hrs con posterior debate.

Alemana de 2003, dirigida por Wolfgang Becker y protagonizada por Daniel Brühl y Katrin Saß.


Octubre de 1989 no era el mejor momento para entrar en coma viviendo en la República Democrática Alemana, y eso es precisamente lo que le ocurre a la madre de Alexander Kerner (Daniel Brühl), Christiane, una mujer orgullosa de sus ideas socialistas y dirigente del Partido Socialista Unificado entregada a la política tras el abandono de su marido a Alemania Occidental, que pierde el conocimiento al ver a su hijo metido en disturbios a raíz de una manifestación en contra de Erich Honecker, con la policía del estado que tanto admira. Alex se ve envuelto en una complicada situación cuando su madre sale del coma ocho meses después. Ninguna otra cosa podría afectar tanto a su madre como la caída del Muro de Berlín y el triunfo del capitalismo en su amada Alemania Oriental, y ya advertido por el médico de dejarla en reposo y sin grandes disgustos, para evitar una posible recaída, ocultará a su madre que el Muro de Berlín ha caído mientras ella estaba enferma. Para ello montará una serie de falsos telediarios, con ayuda de su amigo Denis, en los que escribirá su propia historia del país.
Por eso, para salvar a su madre, Alex convierte el apartamento familiar en una isla anclada en el pasado, una especie de último bastión del socialismo en el que su madre vive creyendo que nada ha cambiado. Lo que empieza como una mentira piadosa se convierte en una gran estafa cuando la hermana de Alex y algunos vecinos se encargan de mantener la farsa para que la madre de Alex siga creyendo que nada había cambiado. Una de ellas es Lara, una enfermera
rusa que Alex conquista durante el coma de su madre.Finalmente muere sabiendo por Lara en una de las escenas antes de ver el ultimo telediario que ha preparado su hijo que Alemania es ahora un unico pais y que el socialismo ha caido.
Paralela a la película, también se plantea la búsqueda del padre de Alex.


Curiosidades
Dirige Wolfgang Becker (
Renania del Norte (Alemania), 1954) cuya filmografía se compone de las películas Schmetterlinge (1987) y La vida en obras (1997) entre otras. También es autor del episodio de la serie de televisión Tatort titulado Blutwurstwalzer (1991), del documental Celibidache (1992) y del telefilme Kinderspiele (1992).
Sus protagonistas son
Daniel Brühl, nacido en Barcelona (España) e hijo de madre española y padre alemán; Katrin Saß; Chulpan Jamatova (Todo por el éxito, Luna Papa, Tuvalu) y la casi debutante María Simón.
El
guión está escrito por el propio director en colaboración con el debutante Bernd Lichtenberg.
El director de fotografía es
Martin Kukula, que ya trabajó con Becker en La vida en obras, y la banda sonora está compuesta por Yann Tiersen (Amélie).
El edificio que Alex y Dennis utilizan en su informe sobre la
Coca Cola es el mismo que Billy Wilder empleó en la película Uno, dos, tres (1961).
Se insertó material de archivo en un contexto diferente y manipulado digitalmente.
Se presentó en el
Festival Internacional de Cine de Berlín de 2003 donde consiguió el premio Ángel Azul a la mejor película europea.
Ganó el
Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Valladolid en 2003.
Consiguió los Premios del Cine Europeo 2003 a mejor película, actor (Daniel Brühl) y guión, así como todos los premios del público (película, actor y actriz, este último por Katrin Saß).
En dos escenas Dennis lleva una camiseta negra con símbolos verdes, parecidos al código de
Matrix. Una posible explicación es que el diseño era una idea del propio Dennis para una película, y que Matrix, en consecuencia, es socialista como la Coca Cola, según una broma del filme.

lunes, 13 de abril de 2009

TIA Agradece la confianza de sus alumnos.!!!!


La respuesta a la convocatoria que hemos realizado ha superado todas nuestras expectativas. TIA es una realidad. Ya tiene vida propia y empieza a dar sus primeros pasos, con la seguridad de un trayecto pleno de desafíos y logros.

La primera clase que hemos tenido el sábado 4 de abril y nuestro primer contacto con los alumnos nos han motivado y nos han hecho sentir dichosos de la apuesta que han hecho adolescentes, jóvenes y adultos a favor de la actuación.

Valoramos la energía y el entusiasmo que nos han demostrado nuestros alumnos en esta primera clase. Estamos felices de recibirlos y estamos seguros de crecer juntos en este quehacer artístico, tan vital y necesario. Somos testigos de un importante crecimiento del ramo actoral, tanto de teatro como audiovisual, en nuestro país y como siempre lo hemos dicho, la idea es acompañar ese engrandecimiento aportando con nuestra experiencia.

TIA es una oportunidad abierta a los sueños y al esfuerzo, aprendiendo las técnicas y sacando a relucir el talento que muchas veces está escondido.

TIA es una puerta para que los sueños se hagan realidad. Gracias a todos por confiar en este proyecto.